Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PUEBLO ARROYO BARU
Blog de cotydesantiago y Norma Cooke

img
img
« Blog
 
20 de Abril, 2010 · General

BUSCO CONECTARME CON PERSONAS QUE HAN NACIDO O VIVIDO EN ARROYO BARU

Soy Susana de santiago ( Encargada de recopilar todo tipo de informacion historica para la creaciondel libro HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO en el año2011  se festeja EL CENTENARIO Sabemos que muchas familias han emigrado a otras ciudades cuando el FERROCARRIL  dejo de funcionar,  por el cual creamos este espacio para que personas que han pertenecido a nuestro pueblo o sus familiares se conecten con nosotros, para contarnos su historia en este pueblo.  y desde ya la invitacion al CENTENARIO DE ARROYO BARU 2011.


ESPERAMOS SU APORTE
publicado por cotydesantiago a las 07:46 · 123 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (123) ·  Enviar comentario
hola susana, esta buena la idea de buscar gente de baru por la web asi se enteran de la organizacion de los 100 años de baru.
Ha xk dice escuela N° 3 ?
publicado por Leandro noir, el 25.04.2010 13:44
hola leandro, a partir de este año con los cambios en el Consejo de EDUCACION todas las escuelas cambiaron de numero la nuestra es Nº3.
publicado por susana de santiago, el 25.04.2010 22:41
RECUERDOS DE MI VIDA EN ARROYO BARU
Mi nombre es Miguel Isla, nací en la pequeña localidad de Arroyo Barú, por entonces un pueblo virtualmente excluido del contexto provincial y nacional, que no contaba con ningún tipo de servicios básicos.
De la oscuridad de las noches emergían todo tipo de fantasía y miedos que, de alguna forma, perduran en el inconsciente aunque no las identifiquemos.
Sus calles y caminos eran de tierra, que cuando llovía se convertían en un lodazal. Los tractores y vehículos tirados por caballos se convertían en esenciales para poder transitar.
El ferrocarril, se erigía como el medio más importante, que nos permitía conectarnos con otras localidades. El llamado “cochemotor” recorría desde San Salvador a Concepción del Uruguay. Era uno de los bienes más apreciados por la población.
La estación del ferrocarril fue un lugar de encuentro, donde muchos concurríamos sólo para interactuar y por qué no “chusmear” sobre los circunstanciales pasajeros.
Mi padre se llamó Isaac, era hijo de un inmigrante español llamado Toribio. Fue un verdadero artesano, confeccionaba todo tipo de utensilios para la casa, arreglaba calzados, recogía cosechas, esquilaba ovejas, entre otras cualidades. Pero su principal tarea fue la de estibador. Pero nada era suficiente para alimentar a más de 10 hijos, algunos productos de su vinculación con mi madre Justa Ovelar, y otros provenientes de otras relaciones.
Mi madre, también fue una luchadora en un marco de situación adversa, donde las carencias eran cotidianas. No obstante, a su manera supo darnos contención y el hacerse cargo de tantos hijos no deja de ser loable.
Nuestro hogar, en principio era un rancho de paja y barro, que apenas podía cobijar a tanta gente. Al pasar los años devino en una casa de material, que el paso de los años se encargó de destruir.
Una de las frustraciones más importantes de mi vida fue cuando finalicé la primaria y no pude seguir estudiando. Mi familia no podía costearme un estudio en otra localidad, ya que el pueblo carecía de escuela secundaria.
Las frustraciones son como escollos que va poniendo la vida, se la puede superar con el empeño personal o quedar paralizado y sucumbir refunfuñando contra lo intangible, los políticos y el destino.
Por extrañas circunstancias, me vinculé con los Mahmud, dueños de la tienda “La Esperanza”, quienes fueron mi segunda familia. Recuerdo con mucho cariño a Izzat, su esposa Celia y a sus hijas Leila y Nora.
De tal forma,
publicado por MIGUEL ISLA, el 26.04.2010 07:20
De tal forma, para equilibrar mi desesperación por estudiar, comencé a leer todo tipo de libros que podía encontrar. La biblioteca de la escuela fue mi principal proveedora.
Después, comencé a estudiar por correo. Primero mecánica de automóvil, la que rápidamente deseché, para anotarme en periodismo y psicología.
Así, adquirí un aceptable nivel cultural a la espera de que llegue una oportunidad para poder cambiar mi opaca vida. Transcurría el tiempo y todo seguía igual. Hasta que un día, escuché la conocida propaganda militar y me embarque, con la oposición de toda la familia.
Los miedos de ellos superaban al mío.
La adaptación al cambio fue muy traumática, principalmente por el medioambiente al que debí adaptarme, la magnitud de las ciudades, el transporte y sus combinaciones.
Los impulsos a regresar fueron atenuados por una fuerza de voluntad que desconocía. Sabía con certeza que era aquello o volver a la mediocridad y al estancamiento social, económico y por qué no, espiritual.
De tal forma que acepté esa parte de vida como un peldaño que me posibilitó, posteriormente, estudiar abogacía, una truncada carrera, recibirme de Técnico Superior en Periodismo y, muchos después, de Psicólogo con orientación Social.
Debo resaltar con orgullo que tengo una familia, la que junto con Haydeé, mi compañera de toda una vida, fuimos delineando con la mayor libertad interior posible, tratando que nuestros hijos sorteen todos los “ismos” posibles, para que no queden atados a extremos que sólo dificultan el aprendizaje.
Hoy, a la distancia, recuerdo con mucho cariño a los por entonces compañeros de juegos y aventuras: Oteville, Furlán, Silen, Orcellet, González, Ortega, Vincón, Viollaz, Obregón, Bogado, Burgos, Fan, Barragán, Dellatti, entre otros tantos.
Una muestra de la interacción entre diferentes culturas que comenzaron a llegar al pueblo, después de mediados del siglo XIX
También, guardo mucha gratitud para aquellos que alguna vez me brindaron implícito apoyo en el contexto de mi proceso de cambio y crecimiento, entre ellos: el doctor José Preitz, quien me sanó del asma y me hizo ver otros aspectos de la vida, Jorge Urribarri -que me orientó para poder llegar a Buenos Aires y básicamente manejarme - , la familia Mahmud, y, principalmente a mi hermana Dora (“Tota”), a quien considero una segunda madre.
publicado por MIGUEL ISLA, el 26.04.2010 07:22
Hola Susana, que placer tener contacto con Ud, para algo tan lindo como hablar de mi querido Barú, me interesa todo lo que tenga que ver con mi pueblo, tal es así que todos los días me leo los diarios digitales de San Salvador y Villa Elisa, por lo que me mantengo bastante informado en general.
Me parece maravillosa la idea sobre la cual estan trabajando, sin duda que en el pueblo debe haber unas historias muy interesantes, la de la gente que siempre estuvo ahí, y la de los que por distintas razones no pudimos o no quisimos quedarnos.
En mi caso en particular, es muy sencillo, luego de haber cursado toda la escuela primaria en el pueblo (no existia otro nivel), gracias a las familias que componían la Cooperadora y a la Dirección de la Escuela ( la Sra POCHOLA), me otorgan una beca del Gobierno de la Provincia para seguir mis estudios secundarios en Concepción del Uruguay, pude hacer 1° y 2° año en la ENET N° 2, y a causa del golpe militar del 76, esa Beca se cae, fue la única y mayor frustración de mi vida, el estudio era algo que me apasionaba.
Volví al pueblo, trabaje dos años como peón de albañil, en criaderos de pollos, en plantaciones de pino, etc, pero no encontraba mi lugar, nada de eso me conformaba.
En el 79, ingresé a la Escuela de la Armada, un poco para adelantarme a la colimba que me tocaba ese año, en el 82 me toco vivir lo mas cruel e inutil que pueda existir en la vida de las personas, la guerra, lo que me hizo ver que eso tampoco era lo mio; por lo que seguí buscando mi lugarcito.
Despues de vivir un año en Bs As, decidi conocer Ushuaia, no tenia ni la más remota idea de lo que me esperaba. La plata que tenía para el viaje me permitió llegar a Bahia Blanca, desde ahí hice "dedo", tardé 8 días, pero el día que llegué dije, este es mi lugar, de aquí no me voy.
Y aquí estoy, añorando el pueblo, la familia, mi viejita, pero feliz por haber encontrado mi espacio, aunque haya resultado duro de a ratos, doloroso hasta las lagrimas a veces pero con la convicción de que era lo que tanto buscaba.
Estoy felizmente casado con la mujer que conocí al mes de llegar aquí, tengo dos hermosas hijas que ya estan preparando su futuro, estudiando en Córdoba.
Susana, obviamente que tengo infinidad de anecdótas tanto de aquí como de Barú, pero no quiero aburrir, por lo que espero seguir en contaco y si resulta de interes, seguire contando.
Un abrazo.
publicado por HUGO PAIVA, el 29.04.2010 06:25
HOLA SUSANA.ME PARECE GENIAL LA IDEA DE REALIZAR UN ESPACIO PARA AQUELLOS QUE CRECIMOS EN ESE HERMOSO PUEBLO, TAN QUERIDO Y POR EL QUE MI PADRE LUCHO JUNTO A ELISEO MELCHIORI PARA SACARLO DE SU LETARGO, JUNTO A MUCHISIMOS COPOBLANOS QUE HOY NO ESTAN Y QUE SOLO PERMANECEN EN LA MEMORIA DE ALGUN VIEJITO MEMORIOSO.
publicado por ABATILLI MARIO GUSTAVO, el 03.05.2010 12:01
Hola Mario, te cuento que yo tengo raices en este pueblo, mi mama y su flia nacieron y crecieron aca de apellido ORCELLET mi abuelo se llamaba FELIX mi abuela de 90 años vive en colon.
Me encantaria que me escribas sobre tu PAPA,el origen de tu apellido si lo sabes, el motivo por el cual vivieron en este pueblo.
Tus en el pueblo, compañeros de escuela,anècdotas.
sabias que el colegio secundario se llama Pbro Eliseo Melchiori?
publicado por susana de santiago, el 03.05.2010 15:50
Hola mi nombre es alejandra charles mengeon y mi papa Carlos Humberto es de ese bello pueblo que conozco desde chica!!!!
Soy prima de Lidia hija de Irineo Charles mengeon que todavia vive alli
publicado por alejandra, el 03.05.2010 20:29
hola Alejandra, me encataria cuentes lo que recuerdes de este hermoso pueblo de Arroyo Baru, o lo que tu papa te ha comentado. como ha que se dedicaba, de que origen es tu Apellido, anecdotas , vivencias, todo lo que te traiga recuerdos
publicado por Susana de santiago, el 03.05.2010 20:38
Hola Susana, me gustaria hacer un pequeño aporte a esto de escribir a la historia de nuestro querido Barú.
En el pueblo todavia vive gente que sin duda debe tener muchisimo para contar, pero en especial me gustaria que tuvieran en cuenta a Mercedes, Nuestra "Mercedes", era nuestra porque ella se brindaba de corazón, siempre tenía un poquito más de matecocido, o un pedasito más de pan, sabia que le hurtabamos las zanahorias de la huerta que ella tanto preparaba en la escuela y jamas nos reprendia ni delataba.
Lästima que ya no están Don Lazaro Ortega, Ramón Gallo, Amaranto Miret, Eloy Abatilli, y tantos más que eran unas personas tremendamente solidarios con los que menos (o nada) teniamos.
Nosotros eramos una familia super numerosa (15 Hnos), tanto mis hermanas y hermanos como yo, hemos trabajado para casí todas las familias del pueblo, recibiamos una paga monetaria, pero algo muy valioso para nosotros era la ropa usada o calzado que nos daban.
Beto Zilinkas, era el estafetero del pueblo cuando yo empecé la primaria, gracias a que todavia pasaba el "cochemotor", él traía diarios y revistas desde Concepción del Uruguay, yo era el "canillita" que vendia y repartía esas revistas en el pueblo, y cuando podía me leía alguna en el tanque de la vía.
Mi mamá que Gracias a Dios todavía tengo en el pueblo, lavaba ropa para mucha gente de ahí, le lavaba y planchaba el buzo antiflama al Negrito Gallo, que corría en la formula entrerriana, lavaba y planchaba las camisetas, pantalones y medias de los jugadores del equipo de futbol del Club Deportivo.
Es increible como van apareciendo los recuerdos, espero poder en otro momento volver a escribir.
publicado por Hugo PAIVA, el 03.05.2010 20:43
Mercedes vive todavia en el pueblo, esta próxima a cumplir los 90, mis hermanas van a poder contactarte con ella.
Ese señor Abatilli era vecino nuestro, yo fuí compañero de grado con Daniel, que ahora vive en Provincia de Bs As.
El papá de ellos era Don Eloy, un hombre increiblemente culto para lo que uno estaba acostumbrado, fue administrador del Hospital, estaba en la cooperadora de la escuela, participaba en la iglesia, y sobre todo siempre estaba dando una mano a alguien.
Yo tengo un recuerdo muy agradecido de las maestras que tuve, me acuerdo de Hortensia Espinoza, Gloria Barreto, Betty Castillo, la señora Petty, la señora Pochola y especialmente de Jorgito Salas, que fue durante mucho tiempo el motor del Pueblo, lo que hacia Jorgito por Barú va a ser muy dificil de superar, estaba en todo y para lo que lo necesitaras.
Tengo gratos recuerdos de mis compañeros de escuela, no recuerdo a todos con exactitud, pero puedo nombrar a algunos: Daniel Abatilli, Daniel Maffioli, Ricardo Orcellet, Hugo Miret, Raúl Bogado que vive aca en Ushuaia y es mi padrino de casamiento y Gracias a Dios seguimos siendo amigos, Alvaro Deconstancio, Pepe Mengeón (hno de Lidia), Piriño Miret, Cachito Oteiza, Nelson Buenart, Elsa Pastorini, Norma y Olga Zermathen, Monica Ballay, Patricia Guy,que me disculpen los que no nombro.
Fuí abanderado los siete años de la primaria, eso me sirvio para conseguir esa beca de la que te hable, tengo algunas anecdotas de toda esa epoca, tendría que tomarme un tiempo para ordenarlas en mi mente, luego te las escribire.
un abrazo
publicado por HUGO PAIVA, el 03.05.2010 21:33
Hola Chicas: a la brevedad les envío un comentario. Muy buena la idea. Tengo fotos también si quieren. Besos
publicado por Gloria Ballay, el 04.05.2010 20:30
"ARROYO BARU su plaza, el almacen de los vincon, los gallicet y la carniceria de Buffet (no se si se escribe asi). Hemos pasado varias tardes con mis hermanos enla plaza de Arroyo Baru. Con mis tios, bellos tios, hermanos de mi papa, ibamos a la iglesia los domingos, y mis tios se ponian sus mejores prendas y sus sombreros nuevos... tengo muchos recuerdos... el ultino recuerdo es triste ya que fui a ver a mis tios Rosa y Eliseo que estaben internados y mal de salud, pero sus rostros irradiaban ese don de gente, esa ternura indescriptible..."
publicado por Alejandra Charles Mengeon, el 05.05.2010 05:40
Gracias, Hugo, vecino querido, por tus palabras.
Excelente idea. Desde alguna parte de este gran cielo mi viejo estará con una gran sonrisa.
Hizo y dejó todo por Barú. No tengo muchos antecedentes de la llegada de nuestros bisabuelos, pero sí es preciso buscar la forma de ir uniendo historias, porque es una forma de reencontrarnos a nosotros mismos ¿Verdad?
Les dejo un gran abrazo y les ofrezco mi granito de arena para ir hilando historias.
Jamás olvidé a mi pueblo querido y lo añoro con la nostalgia de los árboles en otoño.
Alicia
publicado por Alicia Abatilli, el 05.05.2010 22:55
Hola Susana... que buena idea la del blog!. Tal vez no tenga demasiado para contar... ya que no viví exactamente en Barú... sin embargo mi adolescencia y juventud estubo muy ligada al pueblo y al Colegio. Un recuerdo muy lindo me acompaña de los profesores y amigos de allí con muchos de los cuales he perdido el contacto por estar de aquí para allá. Con algunos ya me encontré por el facebook.
Sali de Barú en el año 98 y desde entonces he vivido en Buenos Aires, en Porto Alegre y ahora en Montevideo. Espero poder acompañar de cerca los festejos... y estoy a las órdenes para lo que pueda contribuir. Un abrazo a todos
publicado por Guillermo Herigert, el 06.05.2010 10:51
Hola Guillermo, que bueno saber algo de vos. No sabia que estabas viviendo en Montevideo, me alegra mucho que tengas la posibilidad de viajar y dedicarte por entero a tu vocacion. Nosotros siempre nos acordamos de todos ustedes, y cada tanto con Laura y Marita nos entra la nostalgia y nos ponemos a mirar fotos de aquellos viejos tiempos.
Te cuento que con Susana estamos reuniendo informacion para escribir una reseña historica sobre Barú, que tambien es un poco mi pueblo, porque ya hace 18 años que trabajo alla.
Espero que nos veamos pronto, creo que en junio o julio de este año se va a hacer el almuerzo del encuentro, asi que tal vez podamos encontrarnos. Besos. Normita
publicado por norma cooke, el 07.05.2010 22:38
Perlas de Arroyo Barú
El tren de carga y el cochemotor, por aquel entonces, eran esenciales para el transporte de personas, y todo tipo de cargas, incluyendo la cosecha de trigo y lino.
Los medios de transporte terrestres eran muy escasos, no sólo por la variación de los costos en comparación con el ferrocarril, sino también por el mal estado de los caminos, principalmente en la época de grandes lluvias.
Debido a la gran producción de cosecha, muchas veces, la capacidad de los galpones donde se almacenaba la cosecha en bolsas de arpillera, se improvisaban grandes depósitos al aire libre en las inmediaciones de los mismos. Estos eran cubiertos con amplios impermeables para evitar el deterioro de los granos. No fueron pocas las veces que estos sucumbieron con el registro de grandes pérdidas.
Los trenes no daban abasto para trasladar las cosechas hacia los centros de concentración en Buenos Aires.
Uno de los principales acopiadores de granos fue Manuel Grabois, una persona afable con el que tuve oportunidad de interactuar ya que era amigo de los dueños de la tienda “La Esperanza”: los Mahmud.
El cochemotor, contaba con dos vagones de pasajeros, con asientos de cuero muy confortables. No sólo era más barato que los destartalados colectivos, sino que permitía apreciar con todo esplendor los paisajes entrerrianos, de los cuales sólo tomamos cuenta cuando no alejamos de ellos y sucumbimos en el asfalto, la vida rápida y los peligros permanentes que entrañan las grandes ciudades.
La llamada estafeta postal, parece que no alcanza la categoría de Correo, estaba ubicada cerca del predio del por entonces Club Deportivo. Estaba a cargo del “gringo” Follonier. Una gran persona que, además, trataba de inculcarnos principios básicos sobre el futbol.
De la iglesia no recuerdo demasiado, aunque por entonces siempre tuvo sacerdotes. Resulta, que ese ámbito tuvo signado para mí por una permanente contradicción, que apenas hoy puedo superar. Mi madre era por demás religiosa y nos obligaba, cuando muy pequeños, concurrir asiduamente a las misas, como también pasar la comunión. Por su lado, mi padre, casi emparentado ideológicamente con el anarquismo, despotricaba contra todo aquello que pudiera trascender al ser humano. Cuando tomaba algunos tragos demás, aún resuenan en mi memoria, las descalificativas, soeces e impiadosas palabras hacia lo intangible. En el medio de esos pares contradictorios: nosotros.
La religión al igual que la pobreza, son vivenciadas en
publicado por MIGUEL ISLA, el 08.05.2010 16:06
en forma absolutamente personal. Se puede vivir en el mismo contexto psicosocial y reaccionar en forma totalmente diferente ante un mismo fenómeno. El mundo interno es propio de cada uno.
Puedo decir que algunos de mis hermanos siguen insertos en la contradicciones religiosas, algunos son muy creyentes y otros negadores. Creo que acomodan a Dios de acuerdo a su conveniencia.
En mi caso particular, hoy, considero que estoy muy cerca del agnosticismo, es decir, que reflexiono como poco probable que el ser humano adquiera conocimiento acabado de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentable. Eso no me hace ni peor o mejor persona creyente.
De existir un ser superior, podría estar dentro de nosotros mismo, por lo tanto la búsqueda sería interna y no tan afuera.
Los negocios en el pueblo eran en su mayoría de ramos generales y “boliches”, donde se podía comprar la mayoría de los elementos para afrontar la cotidianidad. Entre los que recuerdo: Casa Vincón, Casa Pintos, tienda La Esperanza, Casa Henze, Bar del “gordo Viollaz, Bar Villanueva (donde está la terminal), Casa Guy (de Guido Guy), Panadería Ortega, Carnicería Buffette, Carnicería Echeverría y Taller Follonier. Muchos de ellos hoy ya no existen.
Los juegos de la infancia estaban centralizados en el futbol, las incursiones al Arroyo Barú, al río Gualeguay y la caza de pequeñas aves que implícitamente nos convertía en depredadores, ya que ni siquiera eran para comer.
La escuela, por entonces, tenía sólo hasta séptimo grado. Debo reconocer que la enseñanza incluía el aprendizaje, ya que nos instruían en diferentes tareas que eran de mucha utilidad, tales como plantar árboles, realizar injertos, sembrar hortalizas y legumbre siguiendo un calendario.
De las maestras que más recuerdo es a “Petty” de Guy. Cuando finalicé la primaria, expresó un concepto que caló muy hondo en mí: “es una lástima que no puedas estudiar, porque vos serías una personas para un promedio de 8,50”, dijo. Increíblemente, tal como si fuera una programación mental, en las tres carrera que finalicé lo hice con un promedio muy cercano. Hace unos años, tuve oportunidad de saludarla y le hice presente este recuerdo que -de alguna forma- obró como un disparador.
Durante los recreos jugábamos al futbol y las chicas a la rayuela, payana, saltar la soja y otros juegos ya en desuso.
Uno de los médicos del cual tengo recuerdo es el Dr. José Preitz. Un hombre que tuvo gran influencia en mi
publicado por MIGUEL ISLA, el 08.05.2010 16:08
vida. Castigado por el asma, adoptó una atípica cura que hizo sus efectos positivos, tanto, que nunca más experimenté ese mal que jaquea millones de argentinos. Su método fue hacerme levantar antes que salga el sol, aspirar profundamente el aire de la mañana y luego de sostenerlo en el estómago, lanzarlo lentamente. Debo confesar que a partir de esa experiencia, nunca abandoné la práctica. Sumado a esta metodología, por entonces, por demás extraña, tomaba un vaso de leche al pie de la vaca. En esa época no existían tantas enfermedades y no era necesario hervir el líquido elemento. Casi a los nueve años, el mal había desaparecido. No obstante la diferencia de edades, interactué socialmente con él. Lo acompañaba en sus viajes a las colonias a atender enfermos e incluso, muchas veces, me quedaba a dormir en su casa. Hace ya muchos años, tuve la oportunidad de visitarlo en la ciudad de Morón. Fue un reencuentro muy emotivo.
Por aquellos tiempos, aunque no lo sabíamos, éramos sujetos de un proceso de aculturación social que había comenzado poco después de la mitad del Siglo XIX, con la llegada de inmigrantes de distinta procedencia. En su gran mayoría, se trataba de la segunda generación de españoles, italianos, judíos, franceses, alemanes, rusos y de otras procedencias, cargados con la transmisión de costumbres traídas por los abuelos, por lo que la interacción finaliza muchas veces en conflictos subsanados a las trompadas (con perdón de los elefantes), o la mediación de los docentes.
En ese marco de situación, la escuela obró como un importante elemento para superar las diferencias sociales, culturales y la transmisión filogenética de costumbres.
Así, puedo decirlo con toda certeza, se planteaba una virtual lucha de clase entre aquellos, cuyo padres tenían un empleo fijo, los “chacareros” o los “gringos” , tal como se los llamaba genéricamente sin importar su procedencia, y aquellos que emanábamos de una latente marginación social y palpable pobreza.
Las alpargatas con “bigotes”, las zapatillas usadas y la ropa remendada, no se podían ocultar.
Las burlonas miradas y a veces las descalificaciones herían con mayor fuerza que un ariete.
El percibirse diferente, no obstante ser parte de la raza humana, sólo se supera con la voluntad y la perseverancia.
Los miedos y por lo tanto de los complejos que inspiran vergüenza y disgustos y de las técnicas para ocultarlos, conforman el gran reto a sortear.
Algunos se refugiaron en la bebida, o
publicado por MIGUEL ISLA, el 08.05.2010 16:10
otros se metieron para dentro en una actitud casi autistas y algunos se atrevieron a enfrentar las adversidades y buscaron otras oportunidades, aunque haya sido doloroso romper los vínculos.
Lo que nadie podía saber era que la comunidad, de alguna forma, también estaba excluida. Todos lo estábamos en el contexto provincial y ni que hablar del nacional.
Quizá la toma de conciencia devino cuando, muchos de los discriminadores, tuvieron que adaptarse a otro marco de referencia, cuando se trasladaron a estudiar, donde experimentaron seguramente esa sensación de vacío y soledad.
No fueron pocos lo que retornaron a la seguridad de la familia y la que les daba el pueblo, donde seguían teniendo pertenencia.
publicado por MIGUEL ISLA, el 08.05.2010 16:11
hola Susana encontramos con mi esposo este sitio y nos gusto la idea de sumarnos a contar nuestro paso por Arroyo Baru.Fuimos alla en el 2002 para instalar una radio a pedido de grandes amigos como es Roque Gonzales,su esposa Critina Fochesato y el ya desaparecido fisicamente Alberto Silinkas.El padre Marcelo Krenz junto a la comicion de la iglesia nos prestaron la antigua casa parroquial y fue alli donde nos instalamos con todo es decir mi familia que en ese momento eramos mi esposo,yo y mi hijo LUCIANO.Iniciamos la transmicion el dia 3 de febrero a las 17hs con saludos y musica,tengo el acta con todas las salutaciones que le llegaron a FM ESTRELLA como la llamamos porque en ese momento llevo a Baru una luz en el aire de la radio para entretener,informar y transmitir la misa los domingos y contar un poco de su historia y la vida cotidiana de todos.Si te sirve tengo todo guardado tambien tengo fotos.Vivir en esa localidad por un año nos permitio cosechar amigos y de haber sembrado la vocacion de radio que hoy la continuan con el proyecto de la escuela,ademas quede alli embarazada de mi segundo hijo YAMIL.Tendria tantas cosas para contarte pero me llevaria mucho ya que hay mucho afecto a esas personas que nos abrieron su corazon para compartir tantos momentos lindos te mando un abrazo y cariños a toda esa gente linda.
publicado por fernandez norma, el 18.05.2010 20:23
hola norma es muy emocionante tus palabras, este lugar es para compartir todos los momentos lindos que han pasado x este pueblo, asi que esperamos nos siga escribiendo y contando tu año en Baru.
Quisiera saber como me puedo conectar para charlar con tu flia y todo el material que tengas me sirve desde ya, para el libro que estamos escribiendo de la HISTORIA DEL PUEBLO.
Muchas gracias por escribirnos. un abrazo
publicado por susana de santiago, el 23.05.2010 09:50
uy gente!!!!que dificil va a ser esto, ya se me estan cayendo los lagrimones leyendo todas estas cosas no quiero pensar cuando llegue ese dia, y si Dios quiere nos podamos encontrar!!!Cuando uno esta lejos los sentimientos se potencian y con los tiempos que se viven en las grandes ciudades no hay mucho tiempo para recordar y con esto del centenario aparecen historias, imagenes, recuerdos que estaban guardaditos por ahi en nuestros corazones y que la voragine en la que vivimos los habia dejado olvidados por ahi....Felicitaciones Norma y Susana pero esta gran idea!!!!
publicado por EMILIA URRIBARRI, el 26.05.2010 20:13
en algun momento voy a ir a visitar el pueblo de peregrinos en estos dias
publicado por Fernandez norma, el 28.05.2010 22:26
yo me acuerdo de Nari, de Silva, Tamayo, ... el carro de Mengeón con sandías, de los helados de Hill, de la Lela, su peluquería..., de las figuritas y juguetes de Deruder, del Doctor Ballay (y por supuesto de toda su familia), de Ortega y su bandoneón, del zapatero y su soledad, de la familia Niz, de la familia Oteiza, de los Paiva y sus prolijidades, de mi tía Lucía y Aristides (los mates de té con limón y sedrón los mejores que he tomado), de Ignacia y de Floco,(su jardín), de caminar descalza por el ripio y cruzar la calle para ir a lo de Guido, (el mejor almacén y bar de una época), de la cancha de bochas, del club con su techo lleno de agujeros, del tren, de Jorgito y la Pochola, de Grabois que me apretaba los mofletes , de la Fanny, de la Sra Betty, de los arroyos,El Barú y El Gualeguychú, de mi escuela y de todos mis compañeros, de Medina,de Paniagua, del hospital y sus enfermeras, La Irma, Silvia Andrada, la Sara, la Normita Paiva, mi tía Hilda, dela China Blanc, y de mucho más.....las noches me daban miedo, el día me encantaba...de los Defassi...estoy muy lejos ahora, pero están en mi corazón. Feliz cumpleaños Barú.
publicado por Mabel Gallo, el 02.06.2010 12:20
Que genial las personas que se enganchan con esta idea, cuanta gente tendra algo para contar, uno de mis mejores recuerdos es de cuando yo era muy chico y vendia tortas fritas y mate cocido a los muchachos que hombreaban bolsas en el galpòn del ferrocarril, estaban los Villat (Carlitos y Chicholo), la Gata Manfield, los Mattiauda, los Autebiell, y muchos màs.
Yo creo que a màs de uno se le llenaran los ojos de lágrimas cuando recuerda esa epóca, la fila interminable de vagones con cereales, los tractores con carros y acloplados, el pueblo lleno de gente laburando.
Otro recuerdo grato, el día de todos los muertos (noviembre), era una fiesta en el cementerio, aunque parezca macabro, todos hacian pintar las tumbas y nichos de sus familiares, nos daban monedas por acercarles agua para las flores frescas que traían, en la puerta del cementerio el gordo Viollaz ponia un puesto de venta de empanadas y frutas, con mi hermano trabajamos para él.
publicado por hugo paiva, el 05.06.2010 10:25
HOLA BARU:
ACA ESTAMOS LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO Q NOS VIO CRECER YO UNA DE LAS MELLI GALLO TENGO UNOS HERMOSOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ FUERON MUY FELICES, LAS ESCUELA DOÑA POCHOLA Q CON SUS DISCURSOS DE FIN DE AÑOS NOS HACIA PONER LA PIEL DE GALLINA EMOCIONABA HASTA LAS PIEDRAS,MERCEDES CON TANTO CARIÑOS NOS SERVIA EL TAN RICO MATECOCIDO CON GALLETA RECIEN HECHA POR ELEAZAR Y HUGO,LA MAS RICAS QUE HE COMIDO. ME ACUERDO DE LA LLEGADA DEL TREN COMO LO ESPERABAMOS JORGE CON SU GORRA TOCABA LA CAMPANA PQ SE HACERCABA EL TREN QUE EPOCAS ME ACUERDO DE NARI;TAMAYO Y DE MUCHAS GENTE MIS MAESTRAS DEL PADRE MELCHORI Q LOS SABADOS NOS DABA CATESISMO EL ALMAZEN DE GUIDO BUENO Y MUCHO MAS ..... FELIZ CUMPLE BARUUUUUU....
publicado por choni gallo, el 12.06.2010 18:58
Hola Susana, me encanta que Arroyo Barú tenga su´página, es el pueblo donde nació Mi padre Roberto Urribarri,Hermano de mi tío Jorge y cuñado de mi tía Pochola, nunca me voy a olvidar de éste pueblo, lo conocí cuando yo tenía 15 años mis padres ya vivían en Buenos Aires,papá me llevó para que lo conociera, para ver donde había nacido, todavía estaba la casa de mis abuelos (Antonia Martinez y Arturo Urribarri) frente a la estación, mi tío Jorge era el jefe de la misma, todavía pasaba el tren, mis tres primos, Sergio(el Pato),Guillermo y Bochita; nos quedamos varios días para recorrerlo. Volví al pueblo,hace 2 años apróximadamente ya que papá tiene unos lotes a la entrada del pueblo que los había comprado siendo muy jóven y me los mostraba con mucho orgullo, amo a ése pueblo cómo amaba a mi padre.yo vivo en Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata.Besos y muchas pero muchas gracias por crear ésta página
publicado por Marta Beatriz Urribarri, el 14.06.2010 02:24
hola susana,con inmensa alegria y atraves de querido primo raul bogado me entere de esta pagina gracias por tan loable iniciativa,me encuentro lejos de mi querido baru,pero siempre pegado en lo mas profundo de mi corazon y siempre a traves de la distancia invadido por los mas bellos recuerdos de mi niñes,adolecencia y parte de mi juventud,hoy dia desde esta mi segunda patria que es PARAGUAY,son ya 35 años lejos de mi BARU querido,cuando tenga en orden mis recuerdos te los comentare,muy pronto esta previsto un viaje,con gusto desearia conocerte,un gracias por esta paginay un hasta pronto.miguel barragan
publicado por miguel barragan, el 27.06.2010 12:46
hola miguel , es muy grato leer tus palabras,me siento muy contenta de saber que mi iniciativa esta dando sus frutos.
te cuento que la flia de mi mama nacio y vivio años en baru x lo que me esta diciendo mi mama tus papas eran vecinos de mis abuelos( FELIX ORCELLET Y LA ABUELA TULA ) mama te pregunta si tu papa se llamaba CAPATAZ BARRAGAN Y TU MAMA DE APELLIDO ROCHA)
publicado por Susana de santiago, el 27.06.2010 13:02
Hola Su,voy a ser mi refleccion sobre un carpintero de Baru de mi infancia ano 68 Antonio Floco,en esa epoca no habia luz electrica ;este creativo con un motor viejo de algun auto en deshuace.Hacia funcionar toda las maquinas por medio de convinar poleas,ejes y correas.Seguro que de fisica nunca vio una formula,pero el ingenio popular no descanza mi reconocimiento a quien con poco cubrio sus necesidades¨äguante poxipol¨
publicado por Raul Bogado, el 27.06.2010 20:17
hola querido pueblo yo nací , me críe y viví hasta los 45 años de edad,hoy estoy radicado en la capital de entre rios(parana,tengo muchos recuerdos lindos y feos, me acuerdo de mucha gente que quizas varios ya fisicamente no estan pero siguen en nuestros corazones.Hice la primaria en la escuela nª24 que la directora era Doña Cata,que algunos de mis compañeros era Pochola y Jorge,hice 3 años de nocturna que algunos compañeros eran la Norma Paiva(de ella tenemos los mejores recuerdos que a muchos les hara caer alguna lagrimas), Ines Paiva,Hilda Mengeon,Silvia Ramos (buena Enfermera del Pueblo)Yo estuve a cargo de la oficina de telefono Gracias a Celia Urribarri de Hinda, luego entro a trabajar mi actual Señora Silvia Forclaz.Tengo recuerdos de Zapata (la 8 la 11 decia cuando le preguntaban la hora)de Tamayo,de Pedro Droy,Issac Isla,de Don Pañagua (el policia),don Miguel Viollaz el lechero del pueblodel sodero Pastorini que recorria el pueblo en su chatita.De Don Tomasesqi Tadeo y Domingo Silinzka,que vendian verdura y fruta.DEl exquisito pan de Don Ortega y De Contancio.Del carnicero Buffet que decia (calne Golda),Doña Pastora Valiente,Doña
publicado por carlos emilio delati, el 27.06.2010 20:33
Grande carlitos yo lo conosco conoci la of. de tl. pgado a la comisaria don Perez el comisario que tenia la frase ¨vamos aver por empezar¨.Carlos señora atendian la central con un monton de cables con clavijas siempre se comunicaban con la oper ,los tel.tenian una manija con una caja de pilas;si estaba mal el clima no se podia comunicar .En 40 años fijemonos la forma que evoluciono la com unicacion y a mi lo que me custa ponerla en practica me siento casi superado
publicado por Raul Bogado, el 27.06.2010 21:31
Los mas gratos recuerdos lo tengo de mi pueblo Arroyo Barú, me pone muy contento poder leer historias que he pasado escritas por personas que hace años que no veo caso de mi primas Mabel y Choni Gallo, de Raulito Bogado que hibamos a los bailes con pepe a la pista de famimar y horizonte en la mercedita. Vivo en Villa Elisa, tengo tres hijos, los cuales se sienten mas de Barú que de Villa Elisa, el mayor tiene 16 años y ya salio campeón al futbol con el deportivo Barú en el nocturno de Villa Elisa.
Recuedos de Barú, al leer notas de Miguel Isla, lo primero que me llega es los grandes chinchones que jugabamos con doña pastora, Susana, Mirta, Roque, mis viejos y otros en las casas de familias. Recuerdo de escuela, la Sra. Pochola, igual a las maestras de ahora, sabes como te casaba de la oreja. Mi promocion era, el mas santito de todos el changuito Barrios, Jorge Verdala, Ruben mencho Verdala, Alejandro Rino Descostancio, Silvia Paiva, Estela Maffioli, Adelina Lange y Marita Barragan.
Se acuerdan cuando venía la calesita al pueblo era una alegría inmensa, habia de todos juegos, los famosos botes, tiros con pelotas a los tarros y otras cosas mas, era hermoozo para nosotros.
De los personajes recuerdo mucho a Tamayo porque con mis hijos le dábamos monedas para el vino, Pedro Droy con sus botas de gomas, Cantero, Quiroga, Tito Martinez, Pastora Valiente, Las Chonitas, Nari, y la que no lloraba nada en los velorios doña Maria Ribero era una extra para esa época yo era chico pero la recuerdo.
Otros momentos lindos eran cuando jugabamos al futbol en los campeonatos de colonias llegamos mas de una vez a la madrugada, y nos esperaban la gente afuera cuando saliamos campeones todos en camion, la madre de chango, mi viejos, doña Balin y otros.
ARROYO BARÚ ES PARTE DE MI VIDA, LO CUAL LO SIGO VISITANDO, GRANDE MI PUEBLO.
Besos y Abrazos.
publicado por CONSTANTIN MARIO RAUL, el 28.06.2010 10:39
Tarde gris y lluviosa en asuncion PARAGUAY haciendo un alto en mis tareas cotidiana me acuerdo de mi baru querido,y abro esta ventana de los recuerdos que nos ofrece SUSANA,como no recordar mi querida escuela Nº24,algunos de mis compañeros.Hugo gonzalez(hijo del comisario)manolo gravois,que anda todavia por ahi,su hermana,zunilda garnier,hugo ortega,oscar delatti,y otros que en este momento no merecuerdo,A aquellas verdaderas maestras que de la nada y con nada han hecho de nosotros hombres y mujeres de bien;pochola directora (de hierro),bety delaloye,y mi querida y nunca olvidada por mi;mi maestra con mayuscula PETTY,de guido como le desiamos,indudablemente los recuerdo de la escuela primaria son los mejores,y una pequeña anecdota de ese grupo de compañero no podre olvidar nunca aquella ves que jugando en casa de manolo jugamos a la peluqueria siendo yo el peluquero y cortandole el pelo a todos hasta el dia de hoy me acuerdo de la cara de nuestras madres y tampoco del castigo que me dio la mia y la defensa de mi tia chela,tampoco podre olvidar las fiestas de fin de año encasa de mis abuelos(CARLOS ROCHA,LAURA ROSSIER),encontrarnos,tios,primos y otros parientes,eran dos semanas muy lindas cuantos recuerdos lindos los de aquella epoca y un poco tristes los de esta epoca por aquellos seres queridos que hoy no estan,pero asi es la vida,sera por eso talves que aferro tanto a mis raices de BARU,ya que mis padres descansan en ese bendito pueblo.
publicado por miguel barragan, el 29.06.2010 15:30
Desenpolvando el baul de los recuerdos,quiero hacer el siguiente comentario y estoy casi seguro que muchos compartiran conmigo,esta reflexion,personas que con su personalidad y actividad marcaron epoca en nuesrtro querido Baru city,como lo llamo yo,los de mi epoca los de antes y despues porque no,Don angel gallo y flia,pito,muñeco,ramon y el negro todo un bisionario para la epoca,gente que desarrolo multiples actividades combustibles,granos,transporte,ganaderia,etc;el negro grabois,con su almacen de ramos generales y acopio de frutos del pais,la mayoria de la gente del pueblo y colonias se surtian de ese gran negocio,panaderia de lazaro ortega,sus panes son tradicion hasta hoy a traves del tiempo como me gusta el de molde a mi mi flia,que les parece estrordinario es comprar cuando recien sale del horno
ademas me encuentro con hugo para lagrimear un poco que no esta mal por un recuerdo todo vale,tienda la esperanza de issac mamhut,quien no compro algo para la elegancia de la epoca,mi madre era una de esas que siempre gustaba de estar elegante,Don caru oduayer(no se como se escribe,perdon por esto y otros tantos orrores ortograficos pero lo importante es que se entienda)cuanta gente del pueblo y las colonias trabajaron en sus estancias,el recordado DOCTOR PREIZZ,cuanta gente curo,pero cuanta mas gente ayudo,esos eran medicos de agayas por doquier no puedo olvidarmede la autoridad de aquella epoca el comisario gonzalez todo un personaje para la epoca,hombre de una gran nobleza,bonachon por doquier no parecia lo que debia ser autoridad no quiero olvidarme de toto izquierdo,ganadero fuerte de la epoca muchos se acordaran de el,hombre de buen corazon,dadivoso para el que menos tenia,casa pintos ,para la epoca lo maximo donde encontravas de todo,las carnicerias de buffet y orcellet,el boliche de guido guy,nuestro querido jorge urribarre,con su gorra y su pito,quien no estubo por la estacion para ver el famoso cochemotor,el tre de carga con sus maniobras para enganchar y desengachar bagones que luego se cargaban con un gran sacrificio por parte mucha gente hombreando bolsas o paleando granos,los famosos galpones que durante el dia se llenaban de vida,gritos,silvidos,algarabia y cuando llegaba la noche,solo acompañaba el silencio y comensaba a secarce las gotas de sudor de esa gente que durante el dia se ganaba su pan diario,cuantos hemos disfrutado de un viaje a san salvador o comcepcion del uruguay en coche motor,o no?
publicado por Miguel barragan, el 29.06.2010 15:31
posiblemente estos hombres han sido solo parte de la historia,que hoy nos permite recordarlos,los recuerdos siempre estaran presentes y nos permiten vivir para que a traves del tiempo podamos desojar la margarita de la vida y pòder seguir contandolos,a nuestros hijos.
publicado por Miguel barragan, el 29.06.2010 15:32
Hola Susana cuantos hermosos recuerdos llegan a la mente leyendo todas esas cartas, yo naci y me crie en Baru ahora hace treinta años que vivo en C Del Uruguay.pase muchas cosa lindas en mi pueblo,mi niñez ,la escuela mis maestra la sra Pochola sra Pety sra Nelva Pen doña Mercedes nuestra portera como olvidar su mate cocido todos mis compañeros,Negra Gallo.Mabel Marten Fani Grabois Chochi Barragan Bocha Urribarry Lita Echevarria Teresita Balin Jose Moix Gino Oteiza y otros que en este momento no los tengo en mente ,mis vecinos los Ceballos, Nievas, Richar,Courvasier,Noir Buffet, Mengeon Pastorine recuerdo a doña Pastora Valiente .No me olvido de los bailes en el club Deportivo, el futbol los domingos ,estaban los que eran los rivales el club juventud, las carreras de caballos que se hacian en el campo de don Bernard, otra cosa que no me olvido son de las empanadas de doña Rosa Zapata su marido todos los domingos salia a vender, de don Silva que salia en su carro tirado por un burro y gritaba vendo viejitas compro nenitas no me olvido era muy gracioso escucharlo.Tambien tengo lindos recuerdos de personas que han ayudado a mis viejos ya que nosotros eramos muchos hermanos la recuerdo a Morocha Sala mama de Jorge una gran persona toda la flia. Critina Miret Amalia Deconstancio mama de Yuly quien es una amiga y siempre la tengo presente. Eva y Maria Gallo flias muy queridas,te cuento que yo estoy viajando siempre a mi pueblo porque ahi tengo a mi viejita a mi hijo mi nuera nietos, mis hermanas y sus flias .Gracias Susana por haber tenido esta idea tan linda,te cuento que yo conoci a tu abuela tus tias Norma Amelia que despues que se fueron del pueblo no supe nada de ellas hasta ahora que vi la foto de doña Tula ,te doy las gracias y nos seguimos comunicando
publicado por Maria Ines Paiva, el 29.06.2010 21:10
Faltaban tres meses para finalizar el año 1968, cuando nos vinimos a vivir a Arroyo Barú.
Mónica y yo seguimos yendo, ese año, a la escuela de La Clarita y lo hicimos hasta terminar el ciclo lectivo. Recién el próximo año, comenzamos a asistir la Escuela Nº 24 “Cnel. Ignacio Iñarra”. Esos últimos meses, viajábamos en colectivo (El matrero o El Lalo) y en tren. Nos divertíamos mucho.
María José, mi tercera hermana en orden cronológico, tenía un año y medio, así que no sé si sentía las mismas cosas que el resto de la familia.
Todo era nuevo: el pueblo, la casa, los amigos…
En octubre de 1970, nació María Celeste y en agosto de 1972, Pepe, apodo recibido porque a la más chiquita no le salía Ceferino, su tercer nombre: Rubén Enrique Ceferino.
Los recuerdos son incontables; los primeros amigos, las maestras recordadas siempre con mucho cariño. Pochola, la amiga del alma de mamá, su letra preciosa, la coquetería que la caracterizaba. Yo heredé de ella la costumbre de pintarme los labios con dos o tres colores. Peti, maestra de 4º y 6º grado. Me encantaba ir a estudiar a su casa porque nos hacía churros. También son inolvidables los viajes que hacíamos con ellas, los torneos de atletismo. Todo era hermoso y lo valorábamos más. A veces, cuando pienso en la escuela de hoy, en los jóvenes, advierto que diferentes éramos, no sé si mejores, pero diferentes. Disfrutábamos y valorábamos lo poco o mucho que nos ofrecía la escuela y el pueblo.
Recuerdo las vacaciones en Barú, sin confiterías, ni cine. Siempre íbamos a lo de María, que con su sonrisa permanente, permitía que hiciéramos pasteles, campeonatos de trucos, jugáramos al carnaval. Era el lugar de la cita de todos. Con el transcurso del tiempo, nos fuimos alejando del pueblo; algunos por razones de estudio: secundarios primero, luego universitarios; otros por razones laborales de sus padres.
Mi familia en el año 1981 se trasladó a San José. Ese año nació Soledad, mi hija mayor, y yo vivía en Colón. En 1987, llegó Manuel y para ese entonces mi contacto con este pueblo tan querido se había interrumpido. Recién en febrero de 1989, con motivo de la apertura de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 89 “Pbro. Eliseo Melchiori”, viejo anhelo de muchos copoblanos y que había quedado trunco por el golpe militar del año 1976, comencé a viajar diariamente hacia esos pagos.
Tuve el honor de ser la Directora Organizadora del colegio Melchiori, contando con el incondicional apoyo de María Clara y Guillermo
publicado por Gloria Ballay, el 03.07.2010 15:35
Susana, cada día aparecen nuevas páginas para este proyecto de libro de la historia de nuestro querido Barú, menudo trabajo te espera, teniendo en cuenta que sin duda mucha gente todavía no esta al tanto de esta hermosa idea.
No puedo evitar conmoverme con cada relato o comentario que se va agregando; recuerdo lo mucho que quería mi viejo al Dr Ballay, trabajó en la construcción de su casa, yo también trabajé para Doña Tina y la Sra Miryam, de las cuales guardo muy gratos recuerdos.
Espero que alguién que tenga mejor forma de ilustrarlo, cuente de esas tardes en que Don Lázaro Ortega, solo o acompañado por algún amigo, le ponía música al pueblo con su bandoneón. Si hablamos de música tenemos que recordar a Don Zurdo Gonzalez, a Guido, Don Ovidio Case y otros tantos que se animaban.
publicado por Hugo PAIVA, el 03.07.2010 16:31
dichos o frases de personas de Arroyo Baru
*despacito por las piedras dijo Zapata y se pego un golpe.
*Dejame Rosa dijo Zapata y lo estaba lambiendo el perro.
*Donde hay agua dijo Mariro y estaba bajo del puente(queria agua para el mate).
*ma vale loco dijo PIPE.
*NO TE VA A DAR CUENTA MIJO DIJO BICLE.
*LA REPUTISIMA MADRE QUE LO P.... DIJO BUCHO.
*ESCUCHA EL TIN TIN DIJO BUCHO, Y LE PEGO UNA P------
*VIVA PERON DIJO TAMAYO.
*HE CABEZA MORA DIJO TAMAYO.
*VIVA PERETTE DIJO TAMAYO.
*HE PETIZO DIJO PITO GALLO.
*A MI NO ME LLOREN DIJO EL GORDO VIOLLAZ Y PIEDRA.
*VAMOS DOS DIJO EL GORDO (ERA PARA EL CHINCHÓN).
*NO TENES FRIO MONCHO, DIJO QUE VOY A TENER SI NO TENGO ROPA PARA PONERME.
sI ALGUIEN SABE ALGUN DICHO MAS QUE LO ESCRIBA UN ABRAZO A TODOS
publicado por constantin mario, el 04.07.2010 13:11
me faltaba otros dichos
*VENDO VIEJA COMPRO NENITAS DIJO TUNINO SILVA
* UPA CHIQUIITAA DIJO ROGELIO FERNANDEZ.
Y UNA IMPORTANTE, NO HAY MAS PULPITA DOÑA JUANA DIJO CARLITOS, Y TENIA UNA VACA ENTERA COLGADA EN LOS GANCHOS.
POR OTRA PARTE RECORDANDO OTROS PERSONAJES DEL PUEBLO, ME VIENE A LA MEMORIA EL TURCO ZERMATHEN, CAPINCHO ROCA, ROGELIO FERNANDEZ, GORRION BARRAGAN Y LA PERRA RODRIGUEZ QUE ANDABA DE PASEO POR BARU.
publicado por CONSTANTIN MARIO, el 04.07.2010 14:05
hola soy ester barragan pero mi pueblo me conoce por negra,el hablar de mi pueblo es como querer volver por un momento a niña ,y correr con mis hermanas por las angosta calles de baru,mi infancia creo que fue como toda nena jugar,ir a la escuela ,haser los mandados a mama era tan feliz con tan poco ,muchas veces me entretenia mirando el duraznero de casa como de un gusano salia una hermosa mariposa o me gustaba ver el atardecer tan lindo y lleno de imaginaciones que uno tiene cuando es chico ,cosa que ahora aqui en la ciudad no puedo contemplar,porque las luces de la ciudad no dejan ver,a veces me parese sentir el olor y la fragancias de las flores de mi casa me crie entre quintas y jardin me acuerdo tambien cuando hiba a la escuela ey llegaba el momento mas esperado ,mercedes ramos entraba al aula con la galleta y en el recreo nos esperaba con mate cocido el jardin larguirucho era el lugar para divertirnos ,ni hablar de los hermosos bailes en baru algunos llegaban a caballo otros en trator en carro pero al fin teniamos baile y rezabamos que justo ese dia no muera nadie porque sino se suspendia el baile tambien jugabamos a la pelota las mujeressiempre perdiamos pero lo importante era pasarla bien y acortar el tiempo .asi como tuve dias alegres tambien de tristeza un domingo como cualquier otro en la escuela se estaba realizando un torneo de atletismo ,cuando escucho por la radio el acidente de jose luis gallo aqui en concepcion del uruguay yo creo que todo baru se paralizo con la noticia era muy querido por el pueblo siempre disponia los camiones para que todo el que queria ir pudiera haserlo .yo pienso que todo el que pasa por baru volveria es un pueblo lleno de buenos recuerdos y con una naturaleza viva ,ay tanto para contar que no me alcanzaria la vida para poder espresarme lo que es arroyo baru en el libro de mi memoria quedaron algunos nombres grabados como la sra pochola don jorge urribarri mercedes ramos graciela delaloye ñata verdala jorge verdala y tantoos mas gracias baru por haberme hecho tan feliz seguramente que me ire de este mundo llevando tu perfume y tu olor grasias mil grasias
publicado por ester barragan, el 04.07.2010 15:36
Hola soy Mónica bALLAY.
¡ Felicitaciones para todas las personas que están trabajando en la organización del centenario de mí pueblo "Barú"¡ Cuántos recuerdos!¡Qué hermosa etapa de mi vida! Recuerdo cuando jugaba a la casita con Patricia, también en la casa de la china con Stella y Edgardo. ¡ Los verano en la pileta de Yoni con Ricardo, Poli,las chicas de Gallo.
Mi escuela con la adorable tía Pochola,excelente directora y gran amiga de mi madre,mis compañeroS Hugo, Patricia, Chola, Cristina,Viviana, Poli, Alvaro, Lili, Piriño, Diego, Miguelo son los que recuerdo en éste momento. Doña Mercedes que en el recreo nos preparaba el mate cocido con las ricas galletas de Ortega.Recuerdo también al Padre Melchiori, una ser humano inolvidable.
¡¡ Gracias por regalarnos a mí y a mi familia estos momentos tan emotivos y felices!!
publicado por Mónica Ballay, el 04.07.2010 18:02
(No se publicó este fragmento en la primera parte)
Tuve el honor de ser la Directora Organizadora del colegio Melchiori, contando con el incondicional apoyo de María Clara y Guillermo Urribarri, de Beto Zilinskas, queridos amigos, de la incansable Cooperadora Escolar, del cuerpo de docentes y de la Comunidad toda, y juntos pudimos darles la oportunidad a muchos jóvenes de redireccionar sus futuros: algunos fueron abogados, médicos, profesores, fonoaudiólogos, empresarios, comerciantes y, fundamentalmente, mujeres y hombres de bien. No puedo nombrarlos a todos, pero ellos saben de mi cariño y del recuerdo permanente.
La palabra nos permite interpretar la realidad y le da a ésta un valor evocativo, que va más allá de la descripción de viejos tiempos. Según Borges, “la palabra cobra un valor mágico debido al peso que genera en el hombre al querer crear una imagen del mundo”. A través de ella, con motivo de los futuros festejos, quise dar mi testimonio a modo de agradecimiento a toda la Comunidad de Arroyo Barú por haberme permitido crecer junto a mi familia, de formarme como persona de bien y como profesional de la educación.
Espero que este acontecimiento tan significativo para todos nosotros se constituya en un lazo de unión bajo las premisas básicas de todas las relaciones humanas: el amor y la paz.
publicado por Gloria Ballay, el 04.07.2010 20:41
Voy a aportar una refleccion de un vaguardista de los años 68 en adelante son los que cuentan en mi existencia y hoy alos 48 años puedo analizar.Por tal razon creo que Mito Warenicia,Baru no tenia cine Mito con una citroneta un telon ,en el club o en la casa de sus padres nos puzo al igual que otra ciudad mas importante.Si vehiamos cine con un equipo hoy obsoleto; recuerdo tambien que el llego a filmar imagenes propias de la a actividad cotidiana del pueblo.Recuerdo una especial en donde funcionaba el cargadero del ferrocarril con bagones para hacienda.Propongo si algien tiene estas filmaciones recopilar para informacion grneral.Sin desmerecer a que capo hera este tipo no me queda mas para acotar que dios le ponga la mejor de las salas,las mejores produciones enel cielo
publicado por Raul Bogado, el 04.07.2010 22:37
holq coty, muy buena la pagina y lo q yo puedo aportar es q desde los 5 años, con mis tias ana y elena ramos, q voy yendo a baru, aunque soy colonense de nacimiento, amo a ese pueblo querido...recuerdo las idas a pescar con mi inolvidable tia elba, las amistades, sobre todo con el changuito barrios, un personaje de aquellos...a mi querida abuela mercedes, el ser mas dulce de TODO ARROYO BARU.....a jorge, compañero de tareas en la escuela...a rosa, marta, pety, silvia paiva, mirta... y a beto con el cual nos aventuramos a hacer folklore junto a guille herigert y alberto guy..mas los campeonatos de futbol, las jodas con fabio, emi,pao, viki, juancito,walter, vale, facu, etc.....en fin, siento la palabra BARU....y me brota una felicidad enorme.....
publicado por mario, el 06.07.2010 23:28
Mis dieciocho años en Arroyo Barú
Hoy, a la distancia, puedo asegurar que haber nacido en Barú enriqueció mi espíritu y potenció mi mundo interior, al adquirir una fortaleza que muy pocos emergentes de la cotidianidad pueden lastimar.
Es que allí conocí, en principio, lo que es ser una verdadera persona, un ser independiente libre de toda la contaminación que emerge de la masificación del hombre, con todas las limitaciones de las que alguna vez hable, pero con la posibilidad de poder contar con la implícita contención de los habitantes, para quienes los grandes problemas pasaban a ser de todo el conjunto de la sociedad.
Quizá un hecho que caló muy hondo en mí, siendo un adolecente, lo grafique con toda crudeza. Me refiero a la trágica desaparición de “sapito” Paiva un 31 de diciembre. Ese día el pueblo se tiñó de lágrimas y tristeza.
No hubo festejos para recibir el año nuevo. El pan dulce perdió sus cualidades y el asado se atragantaba en las gargantas.
Nunca olvidé el rostro desencajado por el dolor de doña “Chimbela”.
Los padres no están preparados psicológicamente para enterrar a sus hijos; tanto es así que no existe un calificativo en el diccionario para mencionar tremendo hecho.
Aunque no lo viví personalmente, y por el sentido de solidaridad que allí existe, deduzco que algo similar sucedió cuando el pueblo perdió a “Guigue” Vincón, mi entrañable amigo Mito Warenicya y sus dos hijos.
Se de esa solidaridad, porque hace muchos años cuando casi al unísono murieron mi bisabuela, que pasaba los cien años, y mi abuela, debimos salir a pedir cooperación a los vecinos para poder darle sepultura.
Mi bisabuela, Filomena, de origen charrúa, había venido huyendo desde el Uruguay, ante la persecución de su gente por parte del primer gobierno uruguayo a cargo de Fructuoso Rivera.
Pero, lo que más quedó impregnado en mi memoria, fue la torrencial lluvia que se desató en ambas oportunidades.
Parecía que el cielo pretendía lavar tanta injusticia e iniquidad.
No son pocas las veces que apunto mi mirada hacia el pueblo… y regreso, con mi mente. Recorro aquellos lugares tan bellos que quedaron grabados a fuego. Recuerdo el Gualeguaychú, la cuchilla grande, el Palmar, el ferrocarril donde practicábamos fútbol y otros tantos juegos.
Entonces, la calma interior aparece y el latente deseo de retornar está presente. Pero la supervivencia se impone.
Hoy, en las grandes ciudades, todo es agresión, violencia y velocidad en el hombre- masa.
Los fen
publicado por MIGUEL ISLA, el 07.07.2010 22:16
Los fenómenos socios culturales que provienen de la masificación del hombre, determinan la violencia y la agresión en todas sus formas. Es la resultante de la multitud que inunda transportes, lugares nocturnos, salas de espectáculos, calles, balnearios públicos y restaurantes, entre otros tantos.
El deseo de llegar antes, conlleva a que la masa eche a correr para alcanzar primero el ómnibus, subtes y trenes u obtener un ticket para un espectáculo. El máximo objetivo para algunos parece ser obtener un asiento, aunque muchos no saben porque corren; imitan conductas.
La vida me demostró que de las cosas negativas se pueden extraer aspectos positivos; sólo hay que tener la tranquilidad y la decisión de entrar en el espiral evolutivo, ponerse a trabajar con uno mismo evitando la estereotipia.
En tal sentido, quisiera compartir las implícitas enseñanzas que me dejaron mis padres, que hicieron ingentes esfuerzos para que, principalmente, seamos buenas personas, no tanto para el otro, sino con nosotros mismos.
Carl. G. Yung, decía que “podemos invocar todos los sistemas filosóficos que queramos: el sentimiento de libertad se mantiene siempre presente en el corazón del hombre, indestructible, riéndose de los sistemas constituyendo un dato quizá singular, pero, en todo caso, original de la naturaleza”.
Ese concepto resume mi posición en la vida. Interactué desde los niveles más marginados hasta los más encumbrados; implícitamente fui parte de una sangrienta guerra cuando Estados Unidos invadió Panamá; percibí los gestos más grandilocuentes y las pasiones más bajas de los hombres, pero nada es suficiente para cambiar la matriz de aprendizaje asimilada durante esos 18 años en Barú.
Las principales enseñanzas que me dejó mi padre, fueron su espíritu incansable para afrontar las controversias de la vida, su estoicismo, y el no escatimar esfuerzos para proveernos de una comida diaria. Era su forma de demostrarnos su cariño.
También su desconfianza a internalizar los conceptos provenientes de las instituciones impuestas, el implícito impulso a investigar todo aquello que trascienda al hombre y no quedar atado a ningún “ismo”.
publicado por MIGUEL ISLA, el 07.07.2010 22:18
En definitiva, aunque por entonces no lo entendía, tratar de encontrar la libertad interior.
En ese marco, se constituía como un verdadero Descartes del subdesarrollo y de las limitaciones cotidianas, cuestionando todo y preguntándose los por qué.
Pero, más que nada, me inculcó la autenticidad y el no ser hipócrita con las cosas que realmente importan.
Mi madre, me dejó impresa su capacidad de lucha y de dar contención a hijos propios y ajenos. El tratar de subsanar errores cometidos por otros, tal como hacerse cargo del abandono de su nieto Carlos “Muyinga” y un lejano sobrino, Jonathan, a quien crió hasta el último día de su vida, tras haber sido abandonado por su madre. Todo, sin pedir nada.
De las contraposición de las posiciones de ambos ante la vida, realice una síntesis donde internalice la fe en mi mismo, la empatía, el optimismo y la fuerza de voluntad inquebrantable para vencer los avatares de la vida.
Es decir, una mente positiva que me brinda la posibilidad de crear, estimularme y una disposición permanente para aceptar los cambios.
Aprendí a convertir las situaciones difíciles en una herramienta para intentar elaborar un triunfo.
Dejé de quejarme y a enfrentar con valor las dificultades, que de alguna manera fueron el resultado de mis actos pasados, es decir, que trasformar esa realidad adversa fuese resorte de mis decisiones.
Asimilé, que mis decepciones son propias y no tengo porque proyectarlas a otros.
En suma, que uno mismo es la causa de la tristeza, de las necesidades, del dolor y del fracaso. Como también de la alegría de pequeños y grandes triunfos.
Nadie puede hacerlo por mí. Dentro de cada uno de nosotros hay un fuerza superior que todo lo puede. Sin connotaciones religiosa, la podemos llamarla como queramos… está allí.
Simplemente, se trata de hacerse cargo y dejar de generar lástima en el otro, mientras nos perdemos de vivir la vida.
El cuerpo físico está sometido a las leyes de la herencia, en cambio el espíritu es libre. Todo depende de nosotros.
publicado por MIGUEL ISLA, el 07.07.2010 22:20
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Susana Mabel De Santiago



» Ver perfil

img
.Se comenta...
» BUSCO CONECTARME CON PERSONAS QUE HAN NACIDO O VIVIDO EN ARROYO BARU
123 Comentarios: Emiliano Antonio Nievas Nieto de don Regalo e hijo de Carmelo, Emiliano Antonio Nievas Nieto de don Regalo e hijo de Carmelo, MARICEL, [...] ...
img
.Enlaces
» PAGINA CENTENARIO
» FOTOS ARROYO BARU
» fotos almuerzo del reencuentro
img
.Más leídos
» BUSCO CONECTARME CON PERSONAS QUE HAN NACIDO O VIVIDO EN ARROYO BARU
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad